EL VALLE DEL MIEDO
El Valle del Miedo (título original en inglés: The Valley of Fear) es la cuarta y última novela (que no el último relato) de Holmes y Watson escrita por Arthur Conan Doyle. Fue publicada por primera vez el The Strand Magazine entre septiembre de 1914 y mayo de 1915. La primera edición en formato libro se publicó en Nueva York el 27 de febrero de 1915 con unas preciosas ilustraciones de Arthur I. Keller. Combina el clásico relato sobre misterios de habitaciones cerradas (la parte en la que aparecen nuestros protagonistas) con un relato policíaco ambientado veinte años antes en el que veremos que el protagonista es la víctima del caso de Holmes. Esta segunda parte ha sido modelo de muchas novelas policíacas e incluso negras posteriores. Esta segunda parte se inspira "figuradamente" en un libro escrito por Allan Pinkerton, y titulado "The Molly Maguires and the Detectives", basado en los actos violentos protagonizados supuestamente por mineros irlandeses en las minas de Pensilvania.
Tampoco hay que olvidar que la figura de Moriarty (& brothers) planea por todo el libro.
SINOPSIS:
La historia tiene lugar en 1888, con un flashback basado en el libro de Allan Pinkerton sobre los Molly Maguires en las minas de carbón de Pensilvania, en 1875. La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, Sherlock Holmes, utilizando sus técnicas habituales, descubre la identidad de un homicida. Una vez detenido el asesino, la historia vuelve hacia atrás en el tiempo, y narra en tercera persona los antecedentes del asesino y la víctima. Esta narración está basada en los Molly Maguires, una organización que existió realmente en Estados Unidos. Al final se cuenta brevemente cómo se llegó a la situación inicial y los motivos del asesinato, enlazando ambas historias. En este sentido, El valle del terror, la última novela de Sherlock Holmes, imita la estructura de Estudio en escarlata, que fue la primera.
En El valle del terror destaca la participación del Profesor Moriarty, haciendo que el propio Arthur Conan Doyle sea el primero de varios escritores que ignora el hecho, narrado en El problema final, de que el doctor Watson oyó hablar de Moriarty poco antes de su muerte, sin existir ninguna aventura en común.
Es clara la influencia de esta obra en una posterior del escrito estadounidense Dashiell Hammet, titulada "Cosecha roja". Muchos consideran que "El valle del terror" anticipa a la novela negra como género.
Descargar: El Valle del Miedo (The Valley of Fear) [VALL]
Ilustraciones de Frank Wiles para la edición por fascículos de The Strand Magazine.
Parte I:
Ilustraciones de Frank Wiles para la edición por fascículos de The Strand Magazine.
Parte II:





























