CÍRCULO HOLMES

Asociación Cultural

Noticias

Dentro de las actividades conjuntas que se celebran entre el Casal Transformadors y el grupo de Teatro Barcelona Misteriosa y según propuesta original de Círculo Holmes, el próximo viernes, 14 de julio a las 18:30, se celebrará una segunda sesión de cine-fórum gratuita relacionada con Sherlock Holmes en los locales de Casal Transformadors (Ausiàs March, 60, Barcelona). Esta vez la película seleccionada será "El detective y la Doctora":
Título original: They Might Be Giants
Año: 1971
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Anthony Harvey
Guion: James Goldman, según su propia obra
Reparto principal
: George C. Scott, Joanne Woodward, Jack Gilford
Sinopsis: Justin Playfair, enloquecido tras la muerte de su esposa, vive en un mundo de fantasia, absolutamente convencido de que él es el legendario detective Sherlock Holmes. La doctora Mildred Watson, completamente fascinada por su caso, se dejará arrastrar por Justin a una disparatada búsqueda del profesor Moriarty por las calles de Manhattan.




A continuación os relacionamos las actividades programadas por la Biblioteca Pública Arús durante la BCNEGRA de este año 2023 (desde el 12 de enero a 12 de febrero), así como otras actividades fuera de este evento que se van a realizar en estos próximos días y que están patrocinados por La Diputación de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona, Viena Edicions, Círculo Holmes, el Podcast "Datos, datos, datos" y el Casal de Barri "Transformadors".


Es necesaria inscripción previa para todos los actos que se realicen en la Biblioteca Pública Arús.




12 DE ENERO DE 2023 a las 18:30 hs.
Exposición "Las primeras ediciones castellanas del canon holmesiano en el Estado español (1897-1930)"
La exposición forma parte de las actividades organizadas con motivo de la BCNegra 2023, y se podrá visitar del 12 de enero al 22 de febrero de 2023. La muestra incluirá una selección de primeras ediciones castellanas de las historias de Sherlock Holmes escritas por Conan Doyle. El período cubierto es de 1887, año de publicación de la primera aventura de Holmes, hasta la muerte del autor escocés en 1930. La exposición mostrará tanto revistas como libros. Las revistas que se han elegido incluyen fragmentos de las aventuras del detective consultor. Se podrán ver títulos como El siglo XX, Mar y tierra y Nuevo Mundo. Los libros contienen las obras completas o recopilaciones de relatos de lo extraordinario investigador. Las editoriales presentes serán La Novela Ilustrada, Española y Americana; Gassó Hermanos; Ramon Sopena, etc.
La conferencia inaugural, el próximo jueves, 12 de enero a las 18:30, titulada como la exposición, irá a cargo de Josep Lluís Martín Berbois, doctor en historia contemporánea, y miembro destacado del Círculo Holmes.

7 DE FEBRERO DE 2023a las 18:30 hs
“Datos, datos, datos: podcast sobre Sherlock Holmes” (Podcast en directo). "La presencia de Sherlock Holmes en España."
En este programa especial del podcast “Datos, datos, datos” se hablará sobre la presencia de Sherlock Holmes en España, repasando su historia: desde las primeras ediciones del canon y en las diversas visitas que nos ha hecho el detective a lo largo de los pastiches existentes tanto en novela como en cómic o cine.
Participarán en el podcast Juan José Abenza Moreno, Jaime Gabaldá Méndez, Enrique Fernández, colaboradores habituales y expertos en temas sherlockianos, y Sergio Colomino Ruiz que ha ideado, dirige y realiza este podcast desde 2021.

9 DE FEBRERO DE 2023 a las 18:30 hs
Conferencia
El jueves 9 de febrero de 2023 tendremos la presencia de una representación calificada de Viena Ediciones, responsables de la serie del Canon Holmesiano en catalán, en su colección "El círculo de Viena", como son la editora Isabel Monsó, el traductor Xavier Zambrano y el autor de los epílogos Josep Lluís Martín Berbois nos explicarán cómo decidieron salir adelante esta cuidada edición en catalán y nos presentarán su sexto volumen que próximamente verá la luz, donde se incluyen dos títulos tan emblemáticos para los seguidores de Sherlock Holmes, como son "Estudio en escarlata" y "El signo de los cuatro."

11 DE FEBRERO DE 2023 a las 18:00 hs
"Quien asesinó a la bibliotecaria de la Biblioteca Pública Joan Proubasta?"
En el Casal de Barrio Transformadores (calle de Ausiàs March, 60) se podrá asistir al Cluedo a cargo del grupo de teatro amateur "Barcelona Misteriosa".
En esta ocasión, el público será el encargado de descubrir al autor de éste asesinado una vez ha seguido las declaraciones de cada personaje. Para más información, puede llamar al teléfono 937065860 o acceder a la web www.transformadors.cat
Espero que hayáis tomado buena nota y nos veamos en todas estas actividades con las que iniciamos el año.





PRÓXIMAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA BIBLIOTECA ARÚS Y BCNEGRA. ¡Recordad! El próximo 30 de enero, a las 19:00 horas, se efectuará la presentación del tercer volumen de las aventuras de nuestro detective favorito, "El retorn de Sherlock Holmes", y la inauguración de la exposición con material referente a las cuatro novelas canónicas de Sherlock Holmes.
Desde el pasado 22 de enero, y hasta el 1 de marzo, hemos podido disfrutar de la exposición "SHERLOCK HOLMES, el rei dels detectius?", en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona, con material cedido por nuestro Presidente Honorario Joan Proubasta y nuestro Vicepresidente Josep Mª Clavell.

 


El día de la inauguración de la exposición pudimos disfrutar de una charla a cargo de nuestro socio, el historiador Josep Lluis Martín Berbois, con el tema de la llegada de Sherlock Holmes a España.

Exposición



Amb motiu del 25è aniversari de la publicació de Los secretos de San Gervasio de l’escriptor Carlos Pujol, el grup de recerca “Carlos Pujol, literatura i humanisme” organitza les Jornades Sherlock Holmes a Barcelona. Un tribut a la primera novel·la en la qual el famós detectiu viatja a Barcelona per resoldre un cas.

Del 29 al 31 de gener, UIC Barcelona acollirà diverses conferències sobre aquesta obra policíaca del poeta, novel·lista, traductor i crític literari que també va publicar setze relats breus sobre Holmes (Fortuna y adversidades de Sherlock Holmes).  Els relats de Pujol es situaran en el context d’altres autors barcelonins contemporanis que han recreat el personatge de Holmes com Joan Perucho, Nèstor Luján, Marcel Miralles, Jaume Gabaldà, Sergio Colomino i Lem Ryan.

Durant les jornades també es podrà veure una exposició de còmics, cartells, il·lustracions i llibres que procedeix de la col·lecció Joan Proubasta de Sherlock Holmes a la Biblioteca Arús.

Amb la col·laboració de:

BcNegra, la Biblioteca Pública Arús i el Círculo Holmes.

Inscripció prèvia i gratuïta fins a completar l'aforament.



Para los que no se habían enterado. Al final, el preestreno de "Sherlock Holmes y Jack el Destripador" en el Teatre Apolo de Barcelona se adelanta, del 21 de septiembre ha pasado al 14 de septiembre.

NUEVA FECHA PREVIAS -14 de Septiembre. "Sherlock Holmes y el destripador". A partir del 14 de septiembre en el Teatre Apolo ¿Te atreves a venir?
Entradas ya a la venta 👉🏾 https://bit.ly/2v6ljpV #SherlockHolm

 

"SHERLOCK HOLMES Y EL DESTRIPADOR".

Nuevo reto en el Teatro Apolo de Barcelona para amantes del teatro policíaco: "SHERLOCK HOLMES Y EL DESTRIPADOR", de Hellen Salfas. Estreno previsto para el 21 de septiembre (el 21 la primera previa, y el 25, el estreno general). Una versión moderna, dinámica, de autentico suspense... ¿Creías que lo sabias todo acerca del famoso detective?... Dejate sorprender con una aventura inedita, trepidante y llena de pistas... que solo tu y él podéis adivinar. Con su inseparable Dr. Watson.

Ya tenemos el reparto para el Teatro Apolo.

REPARTO

Arnau Puig, Javier Enguix, Joan Carles Bestard, Tamia Deniz,
Eduard Doncos, Jordi Llovet, Benjami Conesa, Lydia Miranda, Miriam Marcet, Sam Sanchez.


 

 "SHERLOCK HOLMES I EL TEATRE"

Actividad incluída dentro de BCNEGRA 2018.
Exposición. Del 24 de enero al 23 de febrero.

Sabéis quién era William Gillette? Pues este actor norteamericano fue el responsable de que la figura de Sherlock Holmes se hiciera popular en los escenarios. Por eso tiene un gran interés esta exposición, que, por primera vez en nuestro país, nos acerca a la figura de Gillette y el personaje que interpretó, a través de programas de mano, fotografías, artículos, libros revistas y catálogos. Pero, además del material relacionado con este actor, dramaturgo y director norteamericano, la exposición incluye, gracias a la colaboración de nuestros socios y amigos Josep Mª Clavell y Jaume Gabaldà, material relacionado con otras producciones teatrales francesas, inglesas y americanas, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, incluyendo documentación relativa a puestas en escena en catalán y castellano. La intención de los organizadores es que los visitantes se sumerjan en las imágenes que se les muestran (muchas de ellas no expuestas nunca) y se den cuenta de cómo han ido evolucionando las producciones teatrales dedicadas a Sherlock Holmes, desde sus inicios en blanco y negro hasta el color de nuestros días.

Dónde: Biblioteca Pública Arús
Pg. de Sant Joan, 26
Entrada libre
Horario: lunes, miércoles y viernes, de 9.30 a 15 h; martes y jueves, de 16 a 21 h; sábados, domingos y festivos, cerrado.



La resurrecció de Sherlock Holmes en català

 La prestigiosa colección "El Cercle de Viena" empieza a publicar todo el Canon de Arthur Conan Doyle. Entra en el enlace para ver todo el artículo de Jordi Nopca en el periódico en catalán "ara".

Podréis disfrutar de artículo en el que se habla de Círculo Holmes y entrevistan al traductor, Xavier Zambrano y al prologuista, nuestro socio, Josep Lluís Martín Berbois.

https://www.ara.cat/cultura/resurreccio-Sherlock-Holmes-catala_0_1934206588.html?print=1

 


No tan elemental, querido Sherlock

A continuación os paso un enlace a un interesante y buen artículo de Jordi Basté para LA VANGUARDIA publicado ayer, 8 de agosto. ENJOY!

http://www.lavanguardia.com/vida/20170808/43421744248/sherlock-jordi-baste.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social



¡Hostia, Sherlock Holmes! en ¡Hostia un libro!

 El festival ¡Hostia un libro! (HUL) es un evento literario-deportivo en el que participan todo tipo de editoriales independientes, fanzines, libros-objeto, proyectos de autoedición y, en general, cualquier iniciativa editorial no vinculada con grandes grupos de comunicación. Dura un día entero, se realiza al aire libre y la entrada es gratuita. Desde 2014 se celebra en el Campo de Cebada (metro La Latina, Madrid), contando en la última edición con un centenar de stands. 

Funciona como una pequeña Feria del Libro alternativa, donde los responsables de las publicaciones presentan y venden sus novedades y catálogo, organizan sesiones de firmas y tienen la oportunidad de conversar directamente con lectores y lectoras.
Además de la parte literaria, a lo largo de todo el día hay actividades lúdicas en el recinto y preparan también un programa de actividades infantiles. Al final de la jornada no puede faltar una exhibición deportiva donde se repartan guantazos, como la lucha libre, el roller-derby, el Ludosport y este año el bike-polo.
Pues bien, sabed que nuestros amigos tertulianos de Madrid montan allí, bajo el nombre del colectivo ¡Hostia, Sherlock Holmes! su paradita para ofrecer todos sus productos, sus novelas, sus enciclopedias, sus cuentos, sus fanzines, etc. relacionados con Sherlock Holmes y semejantes. ¡Y eso sí, con una dosis muy grande de diversión.


Correo
Llamada
Asignación