CÍRCULO HOLMES

Asociación Cultural

El sabueso de los Baskerville
(The Hound of the Baskervilles) [HOUN]


"¡SEÑOR HOLMES, ERAN LAS HUELLAS DE UN SABUESO GIGANTE!"

"El sabueso de los Baskerville" se publicó en "The Strand Magazine" en entregas mensuales, desde agosto de 1901 hasta abril de 1902. La primera edición inglesa en libro fue publicada por George Newnes en 1902, y la americana editada por MacClure, Phillips & Co. también se editó el mismo año, antes de que apareciera el último episodio en "The Strand Magazine".

Originalmente no era un relato de Sherlock Holmes, sino un thriller sobrenatural. Cuando empezó a recoger ideas no hablaba para nada de Holmes, hasta que buscando un hilo argumental le aconsejaron incluir al detective en el relato.

La novela, pese a que se publicó después de la "supuesta" muerte de Holmes en Reichenbach no sirvió para que sus historias renacieran ya que Doyle ubicó el relato antes de los sucesos en la catarata suiza, y el detective no resucitó hasta 1903.

 De regreso de Sudáfrica, Conan Doyle se hizo amigo de Bertram Fletcher Robinson, un periodista de Devonshire. Se hicieron muy amigos, y Fletcher Robinson le explicó muchas historias de su tierra, y de ellas hay que destacar dos, una sobre un tal Richard Cabell un hacendado malvado del siglo XXVII y otra sobre un perro fantasmagórico que habitaba los pantanos. A partir de ahí, los dos amigos unieron sus esfuerzos y crearon esta novela. Conan Doyle agradece en la introducción, tanto en la edición en The Strand Magazine como en la posterior en libro, la ayuda e inspiración de su amigo que también recibió emolumentos por el trabajo. Hay "investigadores" que dicen que Doyle asesinó a Fletcher para robarle la obra y seducir a su mujer.

 




Correo
Llamada
Asignación